SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Population Study of the Hawksbill Turtle Eretmochelys imbricata (Cheloniidae) in the Southern Pacific region of ColombiaPotential Distribution of Podocnemis lewyana (Reptilia: Podocnemididae) and Its Possible Fluctuation Under Different Global Climate Change Scenarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SAMPSON, LAURA et al. Variación intraespecífica de la tortuga verde Chelonia mydas (Cheloniidae) en el área de forrajeo del Parque Nacional Natural Gorgona (Pacífico colombiano). Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.461-470. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42615.

Se comparó la distribución de tallas y condición corporal de los dos morfotipos conocidos de tortuga verde (Chelonia mydas) en el área de forrajeo del Parque Nacional Natural Gorgona (PNNG) en el Pacífico colombiano entre 2003 y 2012. Se tomaron medidas de largo recto de caparazón (LRC), largo curvo de caparazón (LCC), peso y condición corporal de 1.023 tortugas capturadas en los arrecifes del PNNG. Se capturaron más tortugas negras (n = 747) que amarillas (n = 276), todas juveniles. Las tortugas negras fueron significativamente más grandes y pesadas que las amarillas. El tamaño de reclutamiento a la zona nerítica fue de 40,0-49,9 cm para ambos morfotipos, pero hubo más tortugas amarillas que negras en este intervalo de tamaños, lo cual sugiere una variación en el patrón de reclutamiento. El índice de condición corporal de las tortugas amarillas fue significativamente más alto que el de las tortugas negras, lo cual podría indicar diferencias en la utilización de recursos. Con base en los resultados obtenidos, se sugiere que el PNNG podría funcionar como un área de reclutamiento para las tortugas amarillas, las cuales llegan más pequeñas a esta zona; y como parte de la ruta migratoria costera de las tortugas negras, las cuales llegan más grandes e incluso residen en esta localidad durante un lapso de tiempo desconocido.

Palavras-chave : área de forrajeo; distribución de frecuencia de tamaño; índice de condición corporal; morfotipo amarillo; morfotipo negro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )