SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Potential Distribution of Podocnemis lewyana (Reptilia: Podocnemididae) and Its Possible Fluctuation Under Different Global Climate Change ScenariosTemporal Variation in Demography of the Chocoan River Turtle, Rhinoclemmys nasuta (Geoemydidae), on Isla Palma, Malaga Bay, Pacific Coast of Valle del Cauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CEBALLOS, CLAUDIA P.  e  BRAND, WILLIAM A.. Morfología y conservación de la tortuga hicotea Mesoamericana (Trachemys venusta, Emydidae) del río Atrato, Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.483-488. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42195.

Las relaciones filogenéticas de la tortuga hicotea mesoamericana, Trachemys venusta, que habita la cuenca del río Atrato en Colombia ha sido controversial dado que tres subespecies diferentes han sido propuestas en los últimos 12 años: T. v. venusta, T. v. uhrigi, y T. ornate venusta. En este estudio se usó un grupo de tortugas hicoteas que fue decomisado por la autoridad ambiental para documentar su morfología y compararla con la reportada para la subespecie supuestamente distribuida en Colombia. Nosotros encontramos que la hicotea Mesoamericana colombiana es más pequeña, tiene una fórmula de las suturas de los escudos plastrales diferentes, y patrones de coloración de la cabeza, caparazón y plastrón diferentes. Adicionalmente, reportamos el pobre estado de salud de estos individuos que han soportado las condiciones de este mercado ilegal. Resaltamos la urgencia de realizar estudios de esta especie que incluyan especímenes nativos de Colombia para comprender mejor las relaciones filogenéticas de T. venusta en todo su rango de distribución, así como el realizar un control más efectivo del tráfico ilegal de tortugas en la región del Urabá colombiano.

Palavras-chave : conservación; dermatitis; salud; taxonomía; tráfico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )