SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Temporal Variation in Demography of the Chocoan River Turtle, Rhinoclemmys nasuta (Geoemydidae), on Isla Palma, Malaga Bay, Pacific Coast of Valle del CaucaImplementation of DNA Mitochondrial Analysis in Rhinoclemmys nasuta (Testudines: Geoemydidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

RENDON-VALENCIA, BEATRIZ et al. NIVELES DE MERCURIO EN HUEVOS, EMBRIONES Y NEONATOS DE Trachemys callirostris (TESTUDINES, EMYDIDAE). Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.499-506. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42382.

Cuantificamos la concentración total de mercurio en cáscaras, yemas y embriones de 16 nidos de hicotea (Trachemys callirostris). Los nidos fueron colectados en diferentes estadios de desarrollo embrionario. No hubo una correlación entre el tiempo estimado desde el desove y los niveles de mercurio en los huevos, sugiriendo que el metal no fue absorbido del substrato, sino que probablemente éste fue transferido a los huevos durante el proceso de foliculogénesis en las hembras reproductivas, las cuales bioacumularon el mercurio de fuentes ambientales. La concentración promedio de mercurio fue mayor en los embriones que en las cáscaras o yemas, indicando que los embriones también bioacumulan el metal presente en otros tejidos del huevo. La variación de la concentración de mercurio dentro de una misma nidada fue relativamente alta. Las concentraciones de mercurio en las yemas no estuvieron asociadas con ninguna de las medidas de fitness que fueron evaluadas (éxito de eclosión, tamaño inicial de los neonatos y tasas de crecimiento de los juveniles en el primer mes). Después de cinco meses de mantenimiento en cautiverio, en un ambiente libre de mercurio, 86 % de los juveniles había eliminado completamente este metal de sus tejidos.

Palavras-chave : bioacumulación; hicotea; mercurio; metales pesados; yema.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )