SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Experimental Model of Cerebral Hypoperfusion Produced Memory-learning Deficits, and Modifications in Gene ExpressionALLELOPATHIC POTENTIAL OF Serjania lethalis: EVIDENCE FROM Sesamum indicum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

TAVARES, Emanuele N et al. Evaluación in vitro de la actividad antibacteriana y moduladora de aceites de maíz y soja. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.27-30. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.40764.

Hoy en día, es ampliamente conocido que las cepas patógenas resistentes a antibioticos se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud en el campo de la ciencias de la salud. También se sabe que los ácidos grasos pueden presentar actividad antimicrobiana. Los aceites de maíz y de soja son ricos en ácidos grasos. En este sentido, esta investigacion dirigida para evaluar la actividad antibacteriana y modulador de estos dos aceites fijos usados industrialmente. Ambas pruebas se realizaron utilizando el método de microdilución de concentración inhibitoria mínima en 1,024 mg/ml. La actividad de los aminoglucósidos se mejoró mediante la combinación de aceite de maíz usando E. coli 27. Uno de los mecanismos que podrían explicar la sinergia hacia el aceite de maíz, en parte, podría ser debido a la naturaleza hidrofóbica de los lípidos saturados e insaturados presentes en la muestra. Los resultados indican que los aceites fijos podrían desempeñar un papel como una forma alternativa para potenciar de los fármacos antimicrobianos.

Keywords : actividad antibacterial; aceite de soja; aceite de maíz; modulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )