SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1In vitro EVALUATION OF THE ANTIBACTERIAL AND MODULATORY ACTIVITIES OF CORN AND SOY FIXED OILSAVALIAÇÃO DA ATIVIDADE ANTIBACTERIANA E MODULADORA DE AMINOGLICOSÍDEOS DO ÓLEO ESSENCIAL DE Cymbopogon citratus (DC.) Stapf índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

DE CASSIA PEREIRA, Viviane et al. Potencial alelopático de Serjania lethalis: evidencias sobre Sesamun indicum. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.31-37. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.41661.

El efecto de fracciones de extractos etanólicos de hojas jóvenes (y) y maduras (m) de Serjania lethalis A. St - Hil (Sapindaceae) fueron probados sobre el crecimiento de las plántulas y células de metaxilema de sésamo (Sesamum indicum L.). Los extractos etanólicos fueron preparados a partir del polvo de hojas jóvenes y maduras de S. lethalis y fraccionados por cromatografía en columna. Para el bioensayo de crecimiento de las plántulas germinadas se utilizaron semillas de sésamo y se mantuvo en contacto con las fracciones (F) en concentraciones de 0,8 , 0,4 y 0,2 mg mL-1. Después de siete días se midió la longitud del tallo principal y raíz. El bioensayo de crecimiento celular do metaxilema se realizó utilizando plántulas de sésamo cultivadas en soluciones que contienen fracciones en las mismas concentraciones. Los resultados indican que las fracciones ensayadas (Fy2 ; Fy3 ;Fy5 y Fm1) mostraron actividad en el crecimiento de las plántulas al interferir principalmente en crecimiento de la raíz. La fracción Fy5 mostró actividad similar a la causada por la actividad herbicida Oxyfluorofen. La misma fracción produjo la mayor inhibición del crecimiento celular de las raíces del metaxilema de sésamo a una concentración de 0,8 mg mL- 1. A partir del análisis de los resultados se concluyó que las fracciones de extracto etanolico de las hojas jóvenes son prometedoras fuentes de sustancias con propiedades fitotoxicas.

Palavras-chave : Cerrado; desarollo de xilema; fitotoxicidad; Sapindaceae; sésamo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )