SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Use of Resources by Two Sympatric Species of Ameivula (Squamata: Teiidae) in an Atlantic Forest-Caatinga EcotoneDimorphism, habitat use and diet for Anolis maculiventris (Lacertilia: Dactyloidae), in tropical rainforest in Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

GARCIA-R, Juan Carlos; POSSO-GOMEZ, Carmen Elisa  and  CARDENAS-HENAO, Heiber. Dieta de ranas de desarrollo directo (Anura: Craugastoridae: Pristimantis) de los Andes occidentales de Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.79-87. ISSN 0120-548X.  http://dx.doi.org/10.15446/abc.v20n1.41153.

Estudiamos la dieta de 15 especies de ranas montanas del género Pristimantis (Craugastoridae) en la Cordillera Occidental de Colombia para determinar su variación, amplitud y traslape de nicho. En los contenidos estomacales e intestinales de 154 especímenes se identificaron 499 presas que fueron organizadas en 74 categorías diferentes. Las 15 categorías de presas más comunes representaron el 65 % de la dieta. Las familias de invertebrados Isotomidae, Chironomidae, Formicidae y Tipulidae fueron las más abundantes, representando el 32 % de la dieta de las ranas. Diez de las 15 especies de ranas presentaron al menos un ítem de Araneae. Coleoptera y Tipulidae fueron otras categorías frecuentemente encontradas en los tractos digestivos de las ranas (nueve especies de ranas presentaron estos ítems), seguidas de Acari y Carabidae (ocho especies). En general, los escarabajos fueron encontrados en los tractos gastrointestinales de todas las especies, excepto en P. quantus, pero este resultado debe tratarse con precaución porque solo un individuo de esta especie fue capturado. Pristimantis hectus mostró una dieta especializada consumiendo principalmente dípteros de la familia Chironomidae, mientras que las especies restantes mostraron una dieta generalista. Pristimantis palmeri presentó superposiciones de nicho con P. erythropleurajk = 0,69), P. myopsjk = 0,64), y P. orpacobatesjk = 0,64). Nuestros resultados sugieren que la mayoría de las especies estudiadas son generalistas que se alimentan de manera oportunista de dípteros, arácnidos, colémbolos, coleópteros e himenópteros. Aquí, reportamos la dieta de especies montanas de Pristimantis y discutimos los resultados con datos de otros estudios en especies relacionadas de regiones montanas y tierras bajas.

Keywords : amplitud de nicho; Colombia; Cordillera Occidental; dieta; Pristimantis; traslape de nicho.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )