SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1USO DOS RECURSOS POR DUAS ESPÉCIES SIMPÁTRICAS DE Ameivula (Squamata: Teiidae) EM UM ECÓTONO DE MATA ATLÂNTICA-CAATINGADimorphism, habitat use and diet for Anolis maculiventris (Lacertilia: Dactyloidae), in tropical rainforest in Chocó, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

GARCIA-R, Juan Carlos; POSSO-GOMEZ, Carmen Elisa  e  CARDENAS-HENAO, Heiber. Dieta de ranas de desarrollo directo (Anura: Craugastoridae: Pristimantis) de los Andes occidentales de Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.79-87. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.41153.

Estudiamos la dieta de 15 especies de ranas montanas del género Pristimantis (Craugastoridae) en la Cordillera Occidental de Colombia para determinar su variación, amplitud y traslape de nicho. En los contenidos estomacales e intestinales de 154 especímenes se identificaron 499 presas que fueron organizadas en 74 categorías diferentes. Las 15 categorías de presas más comunes representaron el 65 % de la dieta. Las familias de invertebrados Isotomidae, Chironomidae, Formicidae y Tipulidae fueron las más abundantes, representando el 32 % de la dieta de las ranas. Diez de las 15 especies de ranas presentaron al menos un ítem de Araneae. Coleoptera y Tipulidae fueron otras categorías frecuentemente encontradas en los tractos digestivos de las ranas (nueve especies de ranas presentaron estos ítems), seguidas de Acari y Carabidae (ocho especies). En general, los escarabajos fueron encontrados en los tractos gastrointestinales de todas las especies, excepto en P. quantus, pero este resultado debe tratarse con precaución porque solo un individuo de esta especie fue capturado. Pristimantis hectus mostró una dieta especializada consumiendo principalmente dípteros de la familia Chironomidae, mientras que las especies restantes mostraron una dieta generalista. Pristimantis palmeri presentó superposiciones de nicho con P. erythropleurajk = 0,69), P. myopsjk = 0,64), y P. orpacobatesjk = 0,64). Nuestros resultados sugieren que la mayoría de las especies estudiadas son generalistas que se alimentan de manera oportunista de dípteros, arácnidos, colémbolos, coleópteros e himenópteros. Aquí, reportamos la dieta de especies montanas de Pristimantis y discutimos los resultados con datos de otros estudios en especies relacionadas de regiones montanas y tierras bajas.

Palavras-chave : amplitud de nicho; Colombia; Cordillera Occidental; dieta; Pristimantis; traslape de nicho.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )