SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1DIET OF DIRECT-DEVELOPING FROGS (ANURA: CRAUGASTORIDAE: Pristimantis) FROM THE ANDES OF WESTERN COLOMBIAEchinoderms in Shallow-Bottom from Ahumadera Sector, Cispatá Bay, Cordoba, Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PINILLA-RENTERIA, Efren; RENGIFO-MOSQUERA, Jhon Tailor  e  SALAS LONDONO, Jovanny. DIMORFISMO, USO DE HÁBITAT Y DIETA DE Anolis maculiventris (LACERTILIA: DACTYLOIDAE), EN BOSQUE PLUVIAL TROPICAL DELCHOCÓ, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.89-100. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.39109.

Se estudiaron algunos aspectos de la biología poblacional de Anolis maculiventris, en zonas de bosque pluvial tropical de la región natural chocoana. Los machos y hembras presentaron una coloración café claro con un pequeño lunar en la parte posterior de la cabeza, las proporciones de sexo en los individuos capturados mostraron diferencias estadísticas significativas (X2: 4,81, gl: 1, p: 0,028). El grado de dimorfismo sexual (GDS) e índice de dimorfismo sexual fue de 1,08 mm y un de 8,5 mm respectivamente. Las hembras difieren significativamente de los machos en todas las regiones corporales medidas. Se disectaron 30 individuos a los cuales se les determino su estado reproductivo, en donde la talla mínima de madures en hembras (LHA) fue de 30,7 mm, con un máximo de 39,9 mm y una media de 36,5 mm. En machos la talla mínima de madurez fue de 30,4 mm, y máxima de 36,7 mm, con una media de 33,8 mm; lo cual indica que las hembras fueron más grandes que los machos. Se evaluó el uso de hábitat, mostrando diferencias estadísticas significativas entre los sustrato utilizados (X2=16,89, gl: 3, p: 0,001); y para las posiciones verticales mostraron el mismo comportamiento (X2=3,77, gl: 3, p: 0,207). Para el análisis dietario de la especie se disectaron 30 estómagos, de los cuales 15 pertenecieron a machos y 15 a hembras, se registróun total 46 presas gastrointestinales que componen su dieta mostrando a los órdenes Himenóptera (Formicidae) y Coleóptera como los de mayor importancia relativa en la dieta.

Palavras-chave : biología; ecosistemas; reproducción; región Chocoana; Squamata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )