SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Mycobacterium tuberculosis 38 kDa Antigen Purification and Potential Diagnostic Use by Piezoelectric ImmunosensorsPhytotoxic Activity of Stem Bark and Leaves of Blepharocalyx salicifolius (Myrtaceae) on Weeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SH SADAK, Mervat; ABDELHAMID, Magdi T  and  SCHMIDHALTER, Urs. Efecto de la aplicación foliar de aminoácidos sobre el rendimiento y parámetros fisiológicos en plantas de haba irrigadas con agua de mar. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.141-152. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.42865.

La salinidad disminuye el rendimiento en zonas áridas y semiáridas. Con el aumento de la demanda de agua de riego, se están buscando fuentes alternativas. El agua de mar se consideró previamente inutilizable para irrigación debido a su salinidad. Sin embargo, esta agua puede ser utilizada con éxito en cultivos bajo ciertas condiciones. Los aminoácidos son bioestimulantes bien conocidos por sus efectos positivos sobre el crecimiento y rendimiento, y por mitigar significativamente las lesiones causadas por estrés abióticos. Por lo tanto, en el presente studio se investigó el efecto del tratamiento exógeno con aminoácidos sobre plantas de haba que crecen bajo estrés salino por irrigación con agua de mar. Se evaluó la reducción de daños por salinidad en plantas de haba mediante el uso de una mezcla de aminoácidos para mejorar los parámetros morfológicos y bioquímicos, y por lo tanto elevar el nivel de rendimiento de la planta. Se desarrolló un experimento en macetas para paliar los efectos nocivos de la salinidad del agua de mar en el haba cv. Giza 843 por aspersion foliar de una mezcla de aminoácidos con diferentes concentraciones (0, 500, 1000 o 1500 mg L-1). El riego de plantas de haba con niveles de agua de mar de 3.13 y 6.25 dS m-1 condujo a reducciones significativas en la altura de planta, número de hojas de la planta, peso fresco y seco de los brotes, y en el contenido foliar de pigmentos fotosintéticos, carbohidratos totales, polisacáridos y ácidos nucleicos (ADN y ARN). La salinidad del agua de mar indujo un mayor contenido de Na+ y Cl-, y una disminución del contenido de K+, K+: Na+, Ca2+, Mg2+ y P3+. El riego de plantas de haba con diferentes niveles de agua de mar redujo el rendimiento de semillas y el peso seco total por planta en comparación con las regadas con agua corriente. Además, el contenido de carbohidratos y proteína total en las semillas disminuyeron con el aumento de los niveles de salinidad del agua de mar. La aplicación de aminoácidos por aspersion foliar increment significativamente todos los parámetros reducidos debido al estrés por agua de mar. Sin embargo, el más alto nivel de aminoácidos (1500 mg L-1) ejerce el máximo efecto en el alivio de los efectos nocivos de estrés por salinidad del agua de mar.

Keywords : aminoácidos libres; pigmentos fotosintéticos; prolina; salinidad; Vicia faba.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )