SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1ATIVIDADE FITOTÓXICA DE CASCAS DO CAULE E FOLHAS DE Blepharocalyx salicifolius (MYRTACEAE) SOBRE ESPÉCIES INFESTANTESRizospheric Microbiota of Espeletia spp. from Santa Inés and Frontino-Urrao Paramos in Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PARRA-CORONADO, Alfonso; FISCHER, Gerhard  e  CHAVES-CORDOBA, Bernardo. TIEMPO TÉRMICO PARA ESTADOS FENOLÓGICOS REPRODUCTIVOS DE LA FEIJOA (Acca sellowiana (O. Berg) Burret). Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.163-173. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.43390.

El desarrollo del cultivo de feijoa (Acca sellowiana (O. Berg) Burret) es principalmente estimulado por la temperatura, pero también es afectado por otros factores climáticos. La determinación del desarrollo en términos de tiempo térmico o grados día de crecimiento (GDC) es más precisa que en días calendario. El objetivo de este estudio fue proponer un modelo fenológico para la feijoa cv. Quimba, en el que se estima la temperatura base (Tb) para cuatro períodos fenológicos reproductivos diferentes y su duración en términos de GDC, para predecir las fechas de antesis, cuaje de fruto y cosecha. Se marcaron veinte árboles por finca en dos localidades del departamento de Cundinamarca, Colombia, durante los años 2012 a 2014, se registraron las fechas de aparición de los estados fenológicos, desde la formación del botón floral. Se estimó Tb usando el método de mínimo coeficiente de variación, así como la duración de los cuatro estados fenológicos reproductivos en términos de GDC. Los resultados mostraron que Tb y GDC varían dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo; en general, se requiere una media de 2651 GDC y 189 días para llegar de botón floral a la cosecha del fruto. Los parámetros del análisis de regresión mostraron que el modelo predijo satisfactoriamente las etapas fenológicas cuando se usó la Tb estimada para cada una de ellas, con alto coeficiente de determinación. La validación cruzada mostró buen ajuste estadístico entre valores pronosticados y observados; la intercepción no fue significativamente diferente de cero (p<0,05) y la pendiente fue estadísticamente igual a uno.

Palavras-chave : desarrollo; grados día de crecimiento; modelo fenológico; temperatura base.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )