SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1PHOTOSYNTHETIC PERFORMANCE AND LEAF WATER POTENTIAL OF GULUPA (Passiflora edulis Sims, PASSIFLORACEAE) IN THE REPRODUCTIVE PHASE IN THREE LOCATIONS IN THE COLOMBIAN ANDESDistribution of Centruroides edwardsii (GERVAIS, 1843) in the Antioquia Province, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

MUCINO-MARQUEZ, Rocío Elizabeth; GARATE-LIZARRAGA, Ismael  e  LOPEZ-CORTES, David Javier. VARIACIÓN ESTACIONAL DEL GÉNERO Prorocentrum (DINOPHYCEAE) EN DOS GRANJAS ATUNERAS EN LA BAHÍA DE LA PAZ, MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.195-206. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.42442.

El género Prorocentrum Ehrenberg, incluye 81 especies, 21 son consideradas formadoras de florecimientos algales nocivos, de las cuales aproximadamente nueve especies producen toxinas. Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en determinar la distribución y abundancia de las especies del género Prorocentrum durante un ciclo anual, en dos estaciones de muestreo ubicadas dentro del ámbito de las granjas atuneras y en una estación fuera de la influencia de las granjas en la Bahía de La Paz, Golfo de California. Las muestras de agua se recolectaron mensualmente (junio 2006-mayo 2007) con una botella van Dorn en diferentes niveles de profundidad. En San Juan de La Costa (SC) se recolectaron en superficie 25 y 50 m, en Rancheros del Mar (RM) en superficie, 15, y 30 m, y en El Mogote (M) solo en superficie. A lo largo del ciclo anual, en las granjas atuneras en la Bahía de La Paz, se registraron 12 especies: P. compressum, P. dactylus, P. emarginatum, P. gracile, P. lima, P. micans, P. minimum, P. rhathymum, P. rostratum, P. shikokuense, P. triestinum y P. vaginula, de las cuales, ocho son formadoras de florecimientos algales. El estudio de los florecimientos de Prorocentrum se ha vuelto importante ya que estos han sido relacionados por su impacto nocivo en los ecosistemas.

Palavras-chave : Dinoflagelados; fitoplancton; florecimientos algales; Golfo de California; granjas atuneras; Prorocentrum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )