SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Distribution of Centruroides edwardsii (GERVAIS, 1843) in the Antioquia Province, ColombiaNew Records of Phlebotomine Sand Flies (Diptera: Psychodidae) at Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MANTILLA, Juan S; MONCADA, Ligia I; MATTA, Nubia E  and  ADLER, Peter H. COMPORTAMIENTO DE OVIPOSICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MICROESTRUCTURA CORIONICA DE LOS HUEVOS DE Simulium dinelliii (Joan) (Diptera: Simuliidae). Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.217-220. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.43149.

El conocimiento sobre los hábitos de oviposición y estructura de los huevos de la familia Simuliidae es muy escaso. En este estudio se observó el comportamiento de oviposición de Simulium dinellii (Joan) en quebradas cercanas al Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, Colombia. El cual consistió en la formación de pequeños grupos de hembras que sobrevolaban a 2 cm de la superficie del agua para ovipositar, algunas de estas hembras fueron colectadas, obteniendo así los huevos, los cuales fueron contados, medidos y procesados por Microscopia Electrónica de Barrido con el fin de caracterizar la estructura endocoriónica. Los huevos presentaron una forma subtriangular, con una entramado poligonal sobre la superficie. Las características morfológicas observadas en los huevos de S. dinellii fueron diferentes a las previamente reportadas en otras especies de la familia Simuliidae, sugiriendo un posible valor taxonómico de la microestructura del huevo.

Keywords : jejenes; huevos de insectos; Otún Quimbaya; simúlidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )