SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1DISTRIBUCIÓN DE Centruroides edwardsii (GERVAIS, 1843) EN EL DEPARTAMENTO EN ANTIOQUIA, COLOMBIANUEVOS HALLAZGOS DE FLEBOTOMÍNEOS (DIPTERA: PSYCHODIDAE) EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

MANTILLA, Juan S; MONCADA, Ligia I; MATTA, Nubia E  y  ADLER, Peter H. COMPORTAMIENTO DE OVIPOSICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA MICROESTRUCTURA CORIONICA DE LOS HUEVOS DE Simulium dinelliii (Joan) (Diptera: Simuliidae). Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.217-220. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.43149.

El conocimiento sobre los hábitos de oviposición y estructura de los huevos de la familia Simuliidae es muy escaso. En este estudio se observó el comportamiento de oviposición de Simulium dinellii (Joan) en quebradas cercanas al Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, Colombia. El cual consistió en la formación de pequeños grupos de hembras que sobrevolaban a 2 cm de la superficie del agua para ovipositar, algunas de estas hembras fueron colectadas, obteniendo así los huevos, los cuales fueron contados, medidos y procesados por Microscopia Electrónica de Barrido con el fin de caracterizar la estructura endocoriónica. Los huevos presentaron una forma subtriangular, con una entramado poligonal sobre la superficie. Las características morfológicas observadas en los huevos de S. dinellii fueron diferentes a las previamente reportadas en otras especies de la familia Simuliidae, sugiriendo un posible valor taxonómico de la microestructura del huevo.

Palabras clave : jejenes; huevos de insectos; Otún Quimbaya; simúlidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )