SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Oviposition Behavior and Microstructure of the Eggs of Simulium dinellii (Joan) (Diptera: Simuliidae)MORFOHISTOLOGÍA TESTICULAR DE Hypsiboas pulchellus (AMPHIBIA, HYLIDAE)DURANTE LA ESTACIÓN REPRODUCTIVA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BEJARANO, Eduar Elías et al. NUEVOS HALLAZGOS DE FLEBOTOMÍNEOS (DIPTERA: PSYCHODIDAE) EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.221-224. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.45176.

Los insectos relacionados con la transmisión de los patógenos causantes de las leishmaniasis han sido poco estudiados en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, incluido el departamento de Magdalena, donde a la fecha están registradas trece especies del género Lutzomyia. En la presente nota se informa el hallazgo de tres especies y un subgénero adicionales en la región. Se recolectaron 885 flebotomíneos en Seywiaka y las veredas Las Tinajas y Calabazo, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (117-130 m s.n.m.). El 84 % de los ejemplares se obtuvieron con trampa CDC, el 11 % con trampa Shannon y el 5 % fueron capturados, en reposo, con un dispositivo eléctrico de succión. Se identificaron nueve especies, Lu. gomezi, Lu. panamensis, Lu. trinidadensis, Lu. carpenteri, Lu. evansi, Lu. dysponeta, Lu. dubitans, Lu. shannoni, y Lu. micropyga, la más abundante fue Lu. gomezi (69 %), seguida por Lu. panamensis (14 %). También se recolectaron ejemplares de la serie Lu. osornoi del subgénero Helcocyrtomyia. Entre el material hallado sobresalen Lu. carpenteri, Lu. dubitans y Lu. dysponeta como primeros registros para el departamento del Magdalena, además de Lu. (Helcocyrtomyia) sp., que representa el primer informe del subgénero en el Caribe colombiano.

Keywords : Colombia; leishmaniasis; Lutzomyia; Magdalena; Psychodidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )