SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Genetic Engineering of Plants in Colombia: A Road Under Construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

OCAMPO, Iván Darío  and  CADAVID, Luis F. Mecanismos de respuesta inmune en cnidarios. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.5-11. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.46728.

El sistema inmune mantiene la integridad de los organismos vivos por medio de una red compleja de moléculas, células y tejidos que reconocen sustancias antigénicas internas o externas para neutralizarlas y eliminarlas. Los mecanismos de respuesta inmune han evolucionado de una manera modular, en donde miembros de un módulo dado interactúan fuertemente entre sí, pero débilmente con componentes de otros módulos, otorgando así robustez y potencial evolutivo al sistema inmune. Módulos ancestrales representan el material básico para la generación de nuevos módulos durante el proceso evolutivo. Así, el estudio de sistemas inmunes en metazoarios basales como los cnidarios busca determinar cuales son los módulos ancestrales a partir de los cuales se constituyen los sistemas inmunes de animales derivados. Adicionalmente, el entendimiento de los mecanismos de respuesta inmune en cnidarios eventualmente contribuirá a descifrar la etiopatología de las enfermedades de corales de carácter infeccioso que está afectando los corales en el mundo.

Keywords : enfermedades de corales; inmunidad en cnidarios; inmunología evolutiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )