SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Survival and Growth of Tree Seedlings from Three species in Degraded Andean Mountain Forest for Cattle Grazing in ColombiaThe Gesneriads of Quindío Departament, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

DUARTE GANDICA, Irene et al. ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE Emilia sonchifolia (ASTERACEAE) EN UNA FINCA CAFETERA DE ARMENIA, QUINDÍO, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.101-110. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.41790.

Se realizó un estudio con el fin de determinar la estructura demográfica de Emilia sonchifolia (L.) DC en una finca cafetera del Municipio de Armenia, Quindío, Colombia, donde se recolectaron datos durante cuatro semanas, en tres sitios: exterior, borde e interior del cultivo. Usando parámetros calculados a partir de los datos de campo, se construyó un modelo logístico para describir el comportamiento poblacional de E. sonchifolia en el tiempo. Se encontraron diferencias significativas en las variables: número de individuos por estado etario en el tiempo, porcentaje de mortalidad, tiempo de cambio del estado plántula a juvenil y de juvenil a adulto, número de hojas y de ramas; no se encontraron diferencias significativas en la densidad poblacional, número de inflorescencias e infrutescencias en los sitios de estudio. En general, se puede atribuir este comportamiento a la estrategia de reproducción r que sigue E. sonchifolia. Finalmente, las simulaciones hechas a partir del modelo logístico sugieren que la especie tiende a desaparecer si alguno de los estados etarios no está presente inicialmente; así, una alternativa plausible para el control sería su eliminación en el estado juvenil. Los resultados ofrecen alternativas con respecto al manejo de poblaciones de arvenses.

Palavras-chave : café; demografía; maleza; modelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )