SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Demographic study of Emilia sonchifolia (Asteraceae) in a coffee farm in Armenia, Quindío, Colombia.Succession of Microalgae Periphytic in Tributaries the Gaira River, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MARIN-GOMEZ, Oscar Humberto  and  ALVAREZ RODAS, Larri. LAS GESNERIÁCEAS DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.111-118. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43654.

Colombia es el país neotropical con mayor diversidad de Gesneriaceae. Sin embargo hay vacíos en el conocimiento de los patrones de distribución y ecología de esta familia, debido a su complejidad taxonómica. En este trabajo se presenta una lista de Gesneriaceae para el departamento del Quindío con datos de hábitat y distribución altitudinal. Se revisaron las colecciones del Herbario Nacional Colombiano (COL) y Herbario de la Universidad del Quindío (HUQ) y se realizó trabajo de campo entre 2009 y 2014 en 70 localidades del Quindío. Se encontraron 43 especies y 11 géneros, con una mayor representación de Columnea, Besleria y Kohleria; nueve especies fueron nuevos registros para el Quindío, tres fueron endémicas y cinco especies nuevas para la ciencia. La mayor riqueza se encontró en los bosques montanos entre 1800 y 2400 m s.n.m., principalmente en interior bosque y cañadas. Los resultados de este trabajo constituyen una línea base para dirigir la investigación en ecología, conservación y su potencial ornamental de las gesneriáceas presentes en el Quindío.

Keywords : Andes; biodiversidad; Gesneriaceae; Quindío.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )