SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Evolution of the Structural Integrity of Lotic Ecosystems in "Piedemonte Llanero" in Response to Antropogenic ActionToxicity Assesment of Two Agrochemicals, Roundup® Active and Cosmo-Flux®411F, to Colombian Anuran Tadpoles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BAZTAN, Maite Soledad; PUCCI, Oscar Héctor  and  PUCCI, Graciela Natalia. ELECTROBIORREMEDIACIÓN DE UN SUELO CON UNA CONTAMINACIÓN ANTIGUA DE HIDROCARBURO. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.145-152. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.4525.

La electrobiorremediación es la técnica híbrida que suma los efectos de la electrorremediación a la degradación bacteriana de diferentes contaminantes. El objetivo de este estudio fue utilizar esta técnica para aumentar la biodisponibilidad de los hidrocarburos presentes en un suelo con contaminación antigua y su eliminación. El experimento duró 63 días y se realizó en una cuba de vidrio con tres compartimentos comunicados por puentes salinos de buffer fosfato que permitieron establecer la diferencia de voltaje y mantener el pH del suelo en valores óptimos para la vida bacteriana. Se determinaron: pH, humedad, hidrocarburos totales del petróleo (TPH) y bacterias. Los resultados mostraron una disminución de los hidrocarburos siendo la región del cátodo la que mejor eliminó los hidrocarburos, con solo el 9,4 % y 5,46 % de los hidrocarburos alcanos y poliaromáticos; en la celda control estos valores fueron del 15,28 y 14,4 % respectivamente, mientras que el centro fue el lugar que menor degradación presentó quedando el 19,49 % y el 17,88 % de los hidrocarburos alcanos y PAH. Concluimos que los resultados de laboratorio indican la posibilidad de incrementar la biodegradación en suelos con tratamientos biológicos previos.

Keywords : contaminación con hidrocarburos; electrobiorremediación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )