SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Electrobiorremediation of a Soil with an Old Hydrocarbon ContaminationCOLOMBIAN FROZEN BIODIVERSITY: 16 YEARS OF THE TISSUE COLLECTION OF THE HUMBOLDT INSTITUTE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

HENAO MUNOZ, Liliana Marcela; TRIANA VELASQUEZ, Teófila María  and  BERNAL BAUTISTA, Manuel Hernando. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DE DOS AGROQUÍMICOS, ROUNDUP® ACTIVO Y COSMO-FLUX®411F, EN RENACUAJOS DE ANUROS COLOMBIANOS. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.153-161. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43492.

El Roundup® Activo es un herbicida elaborado a base de glifosato ampliamente utilizado en Colombia para el control de malezas. Sin embargo, para su aplicación requiere ser mezclado con un coadyuvante que facilite su acción, tal como el Cosmo-Flux®411F el cual mejora la adherencia y fijación del herbicida en las hojas de las plantas. El objetivo de este estudio fue determinar la concentración letal media (CL50) y algunos efectos subletales (cambios en el tamaño corporal y en el desempeño natatorio) del Roundup® Activo y del Cosmo-Flux®411F en renacuajos de cuatro especies de anuros colombianos expuestos bajo condiciones controladas de laboratorio y en microcosmos. La especie más sensible a la exposición del Roundup® Activo fue Hypsiboas crepitans (Laboratorio: CL50 = 1414 µg a.e. de glifosato/L y microcosmos: CL50= 4 kg a.e. de glifosato/ha) y para el Cosmo-Flux®411F Rhinella humboldti (Laboratorio: CL50= 319 mg/L y microcosmos: CL50 = 632,3 L/ha). En laboratorio y microcosmos, la exposición al Roundup® Activo no alteró el tamaño corporal ni el desempeño natatorio de los renacuajos, mientras que el Cosmo-Flux®411F generó alteraciones del tamaño corporal pero no afectó el desempeño natatorio. Al comparar los CL50 de los dos agroquímicos con las concentraciones empleadas en campo, el Roundup® Activo generó un riesgo moderado mientras que el Cosmo-Flux®411F no resultó letal. Además, el Roundup® Activo fue notablemente más tóxico que el Cosmo-Flux®411F.

Keywords : anfibios; CL50; efectos subletales; glifosato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )