SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Toxicity Assesment of Two Agrochemicals, Roundup® Active and Cosmo-Flux®411F, to Colombian Anuran TadpolesSize Structure and Substrate Preference of the Red Lionfish (Pterois volitans) (Scorpaeniformes: Scorpaenidae) in Santa Marta (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ARBELAEZ-CORTES, Enrique et al. La biodiversidad congelada de Colombia: 16 años de la colección de tejidos del Instituto Humboldt. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.163-173. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.47102.

Las colecciones de tejidos son fuentes fundamentales de información molecular para el conocimiento de la biodiversidad, y son particularmente desafiantes si están enfocadas en países megadiversos. En 1998 el Instituto Humboldt (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt) inició una colección de tejidos de la biodiversidad colombiana (IAvH-CT). El objetivo de este trabajo es presentar un diagnóstico y una perspectiva histórica de esta colección, mediante la compilación de información y de experiencias sobre su manejo y organizando y curando la información de cada muestra catalogada. Después de 16 años IAvH-CT resguarda 16,469 muestras, que representan alrededor de 2530 especies de 1289 géneros y 323 familias de la biodiversidad colombiana. El número de muestras está sesgado hacia plantas (44 %) y aves (40 %), pero también incluyen otros taxones animales. Geográficamente, IAvH-CT incluye muestras de todos los departamentos colombianos, pero hay una gran variación en su cobertura. Al ser comparada con otras colecciones internacionales se encuentra que IAvH-CT cumple varios estándares de almacenamiento de muestras y de manejo de datos, pero su gran debilidad es que varios tejidos aparentemente carecen de un ejemplar de referencia. Varios tejidos almacenados en IAvH-CT han sido incluidos en al menos 48 estudios publicados en varias revistas científicas. IAvH-CT está implementando estrategias para mejorar la curaduría, llenar vacíos taxonómicos y explorar el potencial de sus muestras para entender la impresionante biota colombiana en un marco de investigación en cooperación con otras instituciones.

Palavras-chave : aves; biorepositorio; colecciones biológicas; crioconservación; Neotrópico; plantas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )