SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Size Structure and Substrate Preference of the Red Lionfish (Pterois volitans) (Scorpaeniformes: Scorpaenidae) in Santa Marta (Colombia)Non-Flying Mammal Community in a Periurban Area in The Andes, Cundinamarca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BERMUDEZ-ROMERO, Ana Lucía et al. Hábitat de anidación del "cupiso" Podocnemis sextuberculata (Testudines: Podocnemididae) en el Lago Erepecu (Pará-Brasil). Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.183-191. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.42757.

El objetivo del estudio fue identificar y explicar la influencia del hábitat sobre los nidos de la tortuga "cupiso" (Podocnemis sextuberculata), en el lago Erepecu ubicado en la Reserva Biológica del Río Trombetas (REBIO-Trombetas; Pará-Brasil). Inicialmente se describieron las principales características de las playas escogidas, los nidos encontrados fueron marcados y cercados para su protección contra la depredación natural. A través de regresiones lineales simples se determinó que el número de nidos por playa se correlacionó significativamente con el "área" de las playas. Los resultados muestran que la selección del lugar de nidificación en las playas del lago Erepecu por P. sextuberculata, podría depender en unos escenarios de compensación entre las amenazas naturales y un hábitat adecuado para anidar. Debido a la gran fluctuación hidrológica anual, es posible que el factor determinante para selección de las hembras sea el riesgo de exposición de las hembras durante la búsqueda de área de anidación, más que el tipo de hábitat en particular.

Palavras-chave : Amazonas; distribución; nidos; playas; tortugas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )