SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2NESTING HABITAT OF THE 'CUPISO' Podocnemis sextuberculata (TESTUDINES: PODOCNEMIDIDAE) IN EREPECU LAKE (PARÁ-BRAZIL)Reproduction of Edessa meditabunda (Hemiptera: Pentatomidae) on Cotton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

LIEVANO LATORRE, Luisa Fernanda  and  LOPEZ AREVALO, Hugo Fernando. COMUNIDAD DE MAMÍFEROS NO VOLADORES EN UN ÁREA PERIURBANA ANDINA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.193-202. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43477.

A pesar de los cambios antrópicos en los Andes colombianos, todavía se encuentran relictos de ecosistemas nativos con valor para la conservación, siendo los únicos remanentes de hábitat para vida silvestre en áreas cercanas a grandes ciudades. Presentamos resultados de una investigación realizada en la Reserva privada Passiflora (cerca de Bogotá), que buscó examinar la diversidad de la comunidad de mamíferos no voladores. Combinando diferentes métodos encontramos 17 especies, pertenecientes a siete órdenes, que sugieren que ésta es una comunidad compleja a pesar de la intervención antrópica en la zona. Destacamos la presencia de especies raras o endémicas como Olallamys albicauda, Cuniculus taczanowskii y Leopardus tigrinus. Nuestro estudio indica que pese a la transformación de los Andes colombianos, es posible encontrar elementos representativos de su mastofauna incluso en pequeñas reservas privadas, añadiendo valor a estas iniciativas particulares que complementan las iniciativas nacionales de conservación de la biodiversidad.

Keywords : ecosistema andino; fragmentación; inventarios de fauna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )