SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Non-Flying Mammal Community in a Periurban Area in The Andes, Cundinamarca, ColombiaIMPACT OF FOLIAR APPLICATION OF ASCORBIC ACID AND α-TOCOPHEROL ON ANTIOXIDANT ACTIVITY AND SOME BIOCHEMICAL ASPECTS OF FLAX CULTIVARS UNDER SALINITY STRESS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

AZAMBUJA, Rosalia et al. Reproducción de Edessa meditabunda (Hemiptera: Pentatomidae) en el cultivo de algodón. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.203-208. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.42991.

El chinche Edessa meditabunda (Fabricius) (Hemiptera: Pentatomidae) al final del ciclo de la soja emigra al cultivo de algodón y utiliza esta planta como un huésped alternativo. Con el objetivo de conocer el potencial de esta especie como una plaga en los algodonales y ayudar en la toma de decisiones con respecto al manejo de este insecto, se planteó la hipótesis en este estudio que el algodón es nutricionalmente adecuado para la reproducción y el desarrollo de E. meditabunda. Los tratamientos fueron:1) las hojas y el fruto del algodón 2) dieta estándar recomendada para la cría de pentatómidos fitófagos en el laboratorio, utilizada como testigo. Los parámetros biológicos fueron: tiempo de duración de ninfa, duración de cada instar, porcentaje de sobrevivencia, peso de los adultos en la emergencia, longevidad de machos y hembras, periodo de pre-oviposición y oviposición, número total de huevos por hembra y fecundidad de las hembras. Se observó que a pesar que el período de desarrollo de ninfa es prolongado, las ninfas que se alimentaban de plantas de algodón sobrevivieron, alcanzando la fase adulta y reproducción de adultos, lo que nos permite sugerir que la planta de algodón es nutricionalmente adecuada para el desarrollo y la reproducción de E. meditabunda, lo que permite la presencia del insecto en el campo después de la cosechas de la soja.

Palavras-chave : chinche; ecología nutricional; Gossypium hirsutum L; planta hospedera alternativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )