SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Reproduction of Edessa meditabunda (Hemiptera: Pentatomidae) on CottonALLEVIATION OF SALINITY STRESS ON Vicia faba L. PLANTS VIA SEED PRIMING WITH MELATONIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

EL-BASSIOUNY, Hala M.S  and  SADAK, Mervat Sh. Impacto de las aplicaciones foliares de ácido ascórbico y α- tocoferol en la actividad antioxidante y algunos aspectos bioquímicos de cultivares de lino sometidos a estrés por salinidad.. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.209-222. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43868.

La interacción de los efectos del agua salada (2000, 4000 and 6000 mg/l) y la aplicación foliar de 400 mg/l de ácido ascórbico (Asc) o α-tocopherol (α-Toco) en tres cultivares de lino (Sakha 3, Giza 8 y Ariane) se analizó durante dos estaciones sucesivas (2011- 2012). Los resultados mostraron que los contenidos de carbohidratos solubles totales, aminoácidos libres y prolina aumentaron significativamente con los niveles crecientes de salinidad en los tres cultivares probados, excepto en el cultivar Giza 8, en el cual el contenido de aminoácidos libres se redujo. Al mismo tiempo, los ácidos nucleicos (ADN y ARN) mostraron disminuciones significativas en comparación con los controles correspondientes. Mientras que aplicaciones foliares de vitaminas (Asc o α-Toco) incrementaron los contenidos mencionados en comparación con los niveles de salinidad. De otro lado, la peroxidación de lípidos y la actividad de la polifenol oxidasa, la peroxidasa, y la catalasa mostraron incrementos significativos con los niveles crecientes de salinidad en los tres cultivares analizados. Mientras tanto, la actividad superóxido dismutasa se incrementó en los tres cultivares y la actividad catalasa se incrementó únicamente en el cultivar Sakha 3 bajo estrés salino, en comparación con los controles. Se observaron algunas modificaciones en los patrones de proteínas. Así, algunas proteínas desaparecieron mientras que otras incrementaron e incluso un nuevo set de proteínas fue inducido. Algunas de estas respuestas fueron observadas en los tratamientos y en la salinidad, mientras que otras fueron inducidas por los tratamientos o por la salinidad.

Keywords : enzimas antioxidantes; lino; peroxidación de lípidos; perfil de proteínas; salinidad; α-Toco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )