SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2IMPACT OF FOLIAR APPLICATION OF ASCORBIC ACID AND α-TOCOPHEROL ON ANTIOXIDANT ACTIVITY AND SOME BIOCHEMICAL ASPECTS OF FLAX CULTIVARS UNDER SALINITY STRESSFormation of Somatic Embryos from Immature Seeds of Sorghum bicolor Sorghum Variety CIAP 132-R índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

DAWOOD, Mona Gergis  e  EL-AWADI, Mohamed E. Disminución del estrés salino en plantas de Vicia faba L. a través de la activación de las semillas con melatonina. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.223-235. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43291.

La melatonina es una molécula ambientalmente amigable con una potente capacidad antioxidante y de trampa de radicales libres. Dos experimentos en materas fueron realizados en dos inviernos consecutivos (2011/2012 y 2012/2013) en instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones, Dokki, Cairo, Egipto, para estudiar el potencial de la melatonina (100 mM and 500 mM) para disminuir los efectos nocivos del agua de mar diluida a concentraciones relativamente bajas y altas (3,85 dS/m and 7,69 dS/m, respectivamente). Los resultados mostraron que la irrigación de plantas de haba con agua de mar diluida reduce los parámetros de crecimiento (altura de la planta, número de hojas/planta, peso fresco y seco de la planta), el contenido relativo de agua (RWC), los pigmentos fotosintéticos (clorofilas a, b y carotenoides), el ácido indo lacético, los carbohidratos totales, K+, Ca+2, al igual que las relaciones K+/Na+ y Ca2+/Na+. Esto fue acompañado por un incremento significativo en el contenido de fenoles, solutos compatibles (carbohidratos solubles totales, aminoácidos libres, prolina), Na+ y Cl- en comparación con las plantas control (plantas no tratadas). De otro lado, los tratamientos con melatonina mejoraron los parámetros de crecimiento, RWC, los pigmentos fotosintéticos, carbohidratos totales, contenido fenólico total, ácido indo acético, K+,Ca+2 al igual que las relaciones K+/Na+ y Ca+2/Na+ , tanto en las plantas irrigadas con agua dulce de la llave como en las irrigadas con agua de mar diluida en comparación con los controles correspondientes. De otro lado, los tratamientos con melatonina redujeron los niveles de solutos compatibles, al igual que los contenidos de Na+ y Cl-, en comparación con los controles. El estrés por salinidad y/o los tratamientos con melatonina indujeron la producción de nuevas bandas de proteínas que no estuvieron presentes en las plantas control. El tratamiento de melatonina 500 mM tuvo un efecto más pronunciado que el tratamiento de 100 mM en disminuir los efectos adversos de los dos niveles de salinidad estudiados sobre el comportamiento de las plantas de haba.

Palavras-chave : ácido indol acético; agua de mar; leguminosas; minerales; N-acetyl-5-methoxytryptamina; patrones de proteínas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )