SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Rabies Transmitted by Bats in BrazilAreas of Endemism of the Neotropical Mammals (Mammalia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CERQUERA, Alexander; MUNOZ, Jeimy; ARAYA, Joaquín  e  GOMEZ, Olivero. REGISTRO DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN LA RETINA DE UNA RATA ALBINA EMPLEANDO UNA MATRIZ DE MICROELECTRODOS. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.37-46. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.46216.

Las matrices de microelectrodos (MEA) son dispositivos que permiten la detección de potenciales de acción o espigas en poblaciones de células excitables, ofreciendo varias aplicaciones en el campo de las neurociencias y la biología. Este trabajo muestra un protocolo para el registro de espigas en una población de células ganglionares retinales empleando una matriz de microelectrodos. La retina de una rata albina fue extraída y preparada para ser estimulada in vitro con luz led blanca, con el fin de registrar sus espigas evocadas ante estos estímulos. Cada microelectrodo puede registrar espigas de más de una célula ganglionar, razón por la cual se determinó a qué célula pertenece cada espiga aplicando un procedimiento conocido como "clasificación de espigas". El trabajo permitió obtener el registro de un periodo de estimulación y otro de no estimulación, con el fin de representar los potenciales de acción evocados con luz y los espontáneos. Los registros fueron almacenados para visualizar las espigas de las células ganglionares y poder aplicar la herramienta de clasificación de espigas. De este modo, se almacenan los instantes de tiempo en los cuales cada célula ganglionar registrada generó potenciales de acción. Este trabajo conllevó al establecimiento de un protocolo de experimentación básico enfocado al uso de matrices MEA en el laboratorio de adquisición de potenciales extracelulares de la Universidad Antonio Nariño Sede Bogotá, no sólo para caracterizar los potenciales de acción de células ganglionares retinales, sino también para otro tipo de células que puedan ser estudiadas empleando matrices de microelectrodos.

Palavras-chave : células ganglionares retinales; clasificación de espigas; potenciales evocados; potenciales extracelulares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )