SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Areas of Endemism of the Neotropical Mammals (Mammalia)Plant Composition, Feeding Preferences and Abundance of Biblidinae (Lepidoptera: Nymphalidae) in a Tropical Dry Forest Fragment in the Department of Atlántico, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

OLIVEIRA-JUNIOR, José Max Barbosa de et al. Abejas de orquídeas (Apidae: Euglossini) en un fragmento de bosque en el ecotono Cerrado-Selva Amazónica, Brasil. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.67-78. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.41122.

En este trabajo se presenta información sobre la riqueza de especies y abundancia de Euglossini en la zona de transición entre el Cerrado y la selva amazónica, en la cuenca del río Xingu. Las muestras se recogieron en un fragmento de bosque en el municipio de Ribeirão Cascalheira, nordeste de Mato Grosso, Brasil, entre el 1 y 5 de noviembre de 2011. Las sustancias puras de benzoato de bencilo, 1,8 cineol, eugenol y la vainillina fueron utilizadas como cebos para atraer los machos usando red de insectos aunque el salicilato de metilo se utilizó en trampas pasivas. Un total de 168 machos pertenecientes a cuatro géneros fueron registrados, distribuidos en 16 especies. La mayor riqueza de especies se registró en el género Euglossa, aunque Eulaema nigrita fue la especie más abundante en la comunidad. La riqueza de especies varió entre el borde y el primer punto dentro del fragmento. Los machos de abejas de orquídeas eran más activos entre 10:00-11:00 h, y el 1,8 cineol fue la sustancia pura más atractiva. El fragmento estudiado contenía un alto grado de riqueza de especies de abejas de orquídeas en una región de heterogeneidad ambiental extensa, que sigue siendo en gran parte desconocido con relación a su fauna de insectos polinizadores y merece la atención para la elaboración de nuevos inventarios.

Keywords : cebos; Brasil; eficiencia de atracción; fragmentación; polinizadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )