SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3ORCHID BEES (APIDAE: EUGLOSSINI) IN A FOREST FRAGMENT IN THE ECOTONE CERRADO-AMAZONIAN FOREST, BRAZILBiology of Black Aphid (Aphis Craccivora: Aphididae) on Cowpea(Vigna Unguiculata, Fabaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

VARGAS- ZAPATA, María Angélica et al. COMPOSICIÓN VEGETAL, PREFERENCIAS ALIMENTICIAS Y ABUNDANCIA DE BIBLIDINAE (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE) EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.79-92. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/Abc.V20n3.42545.

Se analizó la variación espacio-temporal de la abundancia de las mariposas de la subfamilia Biblidinae (Lepidoptera: Nymphalidae) en un fragmento de Bs-T en la Reserva Campesina La Montaña (RCM), Atlántico, Colombia; desde enero hasta agosto de 2011. Se marcaron cuatro puntos dentro del área de estudio, donde se ubicaron trampas Van Someren-Rydon cebadas con calamar en descomposición, fruta fermentada y con una mezcla de los anteriores cebos. Adicionalmente, se realizó una caracterización de la vegetación por punto, para lo cual se tomaron datos de diámetro a la altura del pecho (DAP), altura y tamaño de la copa para todas aquellas plantas leñosas con DAP mayor o igual a 2,5 cm. Se capturaron 76 individuos agrupados en seis especies y cuatro géneros; destacándose Hamadryas februa (Hübner) como la más dominante con 32 individuos. El mes de marzo presentó la mayor riqueza y abundancia (6 especies y 25 individuos) durantes las primeras lluvias en la zona. El punto 3 presentó los valores más altos de diversidad y abundancia de Biblidinae (5 especies y 37 individuos) y la mayor densidad de árboles (D= 0,28 individuos/m2). Se demuestra que la estructura de este grupo de mariposas presenta un patrón temporal y espacial en esta reserva. El análisis de componentes principales demostró que el área basal total (ABT) y la Densidad (D) de plantas leñosas, pueden considerarse como un factor determinante en la distribución y abundancia de las especies de la subfamilia Biblidinae en la RCM.

Palavras-chave : abundancia; Biblidinae; densidad; Hamadryas februa; Van Someren-Rydon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )