SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Biology of Black Aphid (Aphis Craccivora: Aphididae) on Cowpea(Vigna Unguiculata, Fabaceae)RESÍDUOS ORGÂNICOS NO CONTROLE DE Fusarium oxysporum f. sp. passiflorae EM MARACUJAZEIRO AMARELO(Passiflora edulis f. flavicarpa) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SUAREZ GONZALEZ, Luisa Fernanda; DIAZ TAPIAS, Marco Antonio; RODRIGUEZ CAICEDO, Daniel  e  CANTOR RINCON, Fernando. MEDICIÓN INDIRECTA DE LA TASA DE CONSUMO DE ADULTOS E INMADUROS DE Trialeurodes vaporariorum (HEMIPTERA: ALEYRODIDAE) SOBRE FRÍJOL. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.99-109. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.44073.

La biología y ecología de la mosca blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyroridae), se encuentra ampliamente documentada. Sin embargo, hasta el momento no hay reportes acerca de la tasa de consumo de alimento por este fitófago, un parámetro necesario para modelos de simulación. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue la medición indirecta del consumo de alimento por el adulto e instares inmaduros de T. vaporariorum basado en metodologías encontradas en la literatura científica. La estimación de la tasa de consumo de alimento por adultos se realizó bajo condiciones de laboratorio, utilizando como unidad experimental una planta de fríjol de dos semanas de edad. El experimento consistió de dos tratamientos: (T1) plantas libres de cualquier fitófago y (T2) plantas sometidas a infestaciones con T. vaporariorum, cada tratamiento con 20 repeticiones y una réplica en el tiempo de todo el experimento. Se registró el peso fresco diariamente en ambos tratamientos. Para el caso de los inmaduros, la unidad experimental consistió en una hoja cotiledónea de fríjol, infestada con una población determinada de inmaduros de cada instar de mosca blanca teniendo así cinco tratamientos (Instar I, II, III, IV y Control) cada uno con 17 repeticiones. Se registró diariamente el peso fresco de las hojas. Se obtuvo un consumo promedio de alimento por el adulto de 0,277 ± 0,0042 mg.dia-1. Para los dos primeros instares ninfales se estimó una tasa de consumo de 0,052 mg.dia-1, en el tercer instar de 0,14 mg.dia-1, y para el cuarto instar de 0,19 mg.dia-1. Un adulto de mosca blanca puede consumir en un día seis veces su peso y un inmaduro ocho veces, gracias a su rápido metabolismo y la constante excreción de mielecilla.

Palavras-chave : daños fitófago; herbivoría; mosca blanca; Phaseolus vulgaris.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )