SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Indirect Measurement of the Rate of Consumption of Adult and Immature of Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) On Common BeanGrowth Promotion of Baccharis macrantha (Asteraceae) by Phosphate Solubilizing Rhizosphere Bacteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BERNARDES FERREIRA, Renato et al. Residuos orgánicos en el control de Fusarium oxysporum f. sp. passiflorae en maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa). Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.111-120. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.44720.

La fusariosis, es una importante enfermedad en el cultivo de maracuyá que causa una severa limitación en la producción de frutos y una reducción en la longevidad del cultivo. Este trabajo tuvo como objetivo, evaluar el efecto de residuos orgánicos in vitro e in vivo como medida alternativa para el manejo de la fusariosis en el maracuyá, causada por Fusarium oxysporum f. sp. passiflorae. Se evaluaron seis concentraciones in vitro (0, 2, 4, 6, 8 y 10 %) en forma de extracto acuoso, e igual número, para la inhibición del crecimiento micelial in vivo (0, 20, 40, 60, 80, 100 g kg-1), incorporados al suelo para el control de Fusarium. Los residuos orgánicos utilizados, fueron hojas de eucalipto, bagazo de coco babasú y cáscara de yuca. Estos residuos fueron sometidos a análisis nutricionales y microbiológicos. Se confirmó la patogeneidad de los aislados evaluados, lo que comprobó la presencia de fusariosis en el maracuyá amarillo in vivo. La bagazo babasú, presentó las mayores concentraciones de N, P y K. Las especies fúngicas presentes con mayor frecuencia fueron Penicillium sp., Aspergillus niger, Aspergillus flavus y Aspergillus ochraceus. En el proceso in vitro, el extracto de babasú presento inhibición significativa en la concentración del 6 % y, en los extractos de hojas de eucalipto y cáscara de yuca la del 10 %. A nivel in vivo, la concentración de 60 g kg1 de bagazo babasú y 80 g kg1 de cáscara de mandioca, fueron eficientes en el control de fusariosis. El residuo de eucalipto no influenció el desarrollo de la mancha de fusarium del maracuyá en vivero. Es posible utilizar residuos orgánicos para el control de fusarium en el cultivo de maracuyá amarillo.

Keywords : control alternativo; Fusarium; residuos orgánicos; supresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )