SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Growth Promotion of Baccharis macrantha (Asteraceae) by Phosphate Solubilizing Rhizosphere BacteriaSpatial Distribution of Tropical Dry Forest in Valle Del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CARDONA-MEDINA, Edison  and  MURIEL RUIZ, Sandra B. Germinación de semillas y desarrollo de plantas en Escobedia grandiflora (Orobanchaceae): ¿Evidencia de hemiparasitismo obligado?. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.133-140. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n2.43776.

Las plantas parásitas de raíces pueden ser facultativas u obligadas, las primeras pueden completar su ciclo de vida y sus semillas pueden germinar sin un hospedero. Escobedia grandiflora es una especie poco estudiada, a pesar de su importancia ancestral como colorante de alimentos y uso medicinal. Este estudio evaluó los estados de semilla, plántula y planta adulta, en presencia y ausencia de posibles hospederos para inferir sobre su tipo de parasitismo. En las semillas se evaluaron dos condiciones de luz (12 y 0 horas) y temperatura (20 °C y 25 °C), el porcentaje y velocidad de germinación. Las semillas no requirieron la presencia del hospedero para germinar. El porcentaje de germinación osciló entre 66 y 85,3 % y no fue afectado por la luz o la temperatura, aunque la velocidad de germinación fue mayor a 25 °C. Las semillas con mayor tamaño presentaron mayor porcentaje de germinación y produjeron plántulas más grandes. Las plántulas sembradas sin hospedero no sobrevivieron, mientras que las sembradas con Paspalum notatum, tuvieron una sobrevivencia del 45 %, evidenciando que este estado es crítico, aún con hospedero. Las plantas de Escobedia grandiflora sembradas con pastos, iniciaron la etapa reproductiva en la semana 28, y aquellas sembradas con Pennisetum purpureum presentaron más haustorios, y mayor materia seca en la planta total, rizoma y tallos aéreos. Las plantas sembradas solas vivieron más de seis meses, pero ellas no desarrollaron flores y ni frutos. Según el comportamiento de las plántulas y las plantas, E. grandiflora es parásita obligada.

Keywords : Escobedia; hemiparasíta obligada; planta parasítica; Parasitismo de raíz; germinación de semillas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )