SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Spatial Distribution of Tropical Dry Forest in Valle Del Cauca, ColombiaCatalogue of Vascular Epiphytic Sector Silencio (Natural National Park Paramillo) and Buffer Zone, Cordoba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PEREZ-VASQUEZ, Nabi Del Socorro; ARIAS-RIOS, Jorge  e  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge Alexander. VARIACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE PLANTAS VASCULARES ACUÁTICAS EN EL COMPLEJO CENAGOSO DEL BAJO SINÚ,CÓRDOBA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.155-165. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.45380.

Se determinó la variación espacio temporal de las plantas vasculares acuáticas en las ciénagas de María Arriba, San Sebastián, Purísima y Momil del complejo cenagoso del bajo Sinú (CCBS), en el departamento de Córdoba (Colombia), abarcando los periodos hidrológicos ocurridos durante el año 2011. El área de estudio se dividió en cuatro sectores y mediante el método de intercepción en línea se determinó la abundancia y frecuencia de las hidrófitas. Se registraron 39659 individuos distribuidos en 24 familias, 30 géneros y 35 especies. La mayor abundancia de especies se presentó en Momil con 18582 individuos, siendo la familia Lemnaceae la más representativa. El análisis de varianza (ANOVA) indica que no existen diferencias estadísticas significativas en la abundancia de la especies de plantas acuáticas de los meses de muestreo (F = 1,04; GL = 11; p = 0,083), sin embargo, se evidenció la incidencia del período hidrológico sobre la dinámica de crecimiento de las plantas, algunas especies desaparecen en época seca, otras sobreviven un periodo corto de tiempo, mientras que otras como Lemna minor L y Salvinia auriculata Aubl aumentan en época de lluvia.

Palavras-chave : Ciénagas; comunidad; composición estructura; plantas vasculares acuáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )