SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Catalogue of Vascular Epiphytic Sector Silencio (Natural National Park Paramillo) and Buffer Zone, Cordoba, ColombiaATIVIDADE ANTIMICROBIANA E EFEITO COMBINADO SOBRE DROGAS ANTIFÚNGICAS E ANTIBACTERIANAS DO FRUTO DE Morinda citrifolia L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BOTERO GIRALDO, Catalina; URREA TRUJILLO, Aura Inés  e  NARANJO GOMEZ, Esther Julia. POTENCIAL DE REGENERACIÓN DE Psychotria ipecacuanha (Rubiaceae) A PARTIR DE CAPAS DELGADAS DE CÉLULAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.181-192. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v20n3.47354.

Conociendo las propiedades medicinales de la especie vegetal Psychotria ipecacuanha (Brot.) Stokes, su crítico estado de conservación, así como las dificultades que presenta para la propagación efectiva, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar su potencial de propagación por los sistemas de regeneración in vitro, organogénesis y embriogénesis somática. Para este propósito, capas delgadas de células (CDCs) de tallos y de hojas, así como segmentos foliares fueron sometidos a diferentes tratamientos con reguladores de crecimiento y condiciones de luz. Además se estableció el efecto de diferentes longitudes de onda vía diodos emisores de luz (LEDs), sobre la regeneración en estos explantes y nudos provenientes de plantas in vitro. Los resultados obtenidos mostraron que los segmentos de hoja y las CDCs de tallo sembrados en el medio de cultivo MS suplementado con las combinaciones de los reguladores de crecimiento IBA + BAP e IBA + TDZ formaron embriones somáticos y brotes. Los cortes histológicos realizados corroboraron estos dos tipos de origen. Se encontró que bajo la condición lumínica 16/8, se alcanzaron los mejores resultados de inducción de brotes y embriones. En cuanto al efecto de las diferentes longitudes de onda de luz, se encontró que las correspondientes al rojo, verde y blanca, favorecieron el crecimiento y desarrollo de brotes y la inducción de embriones somáticos. El desarrollo de los brotes a partir de los nudos no presentó diferencias estadísticas entre los tratamientos con LEDs, por lo que se recomienda el uso de la luz blanca continua y con fotoperiodo durante el proceso de multiplicación y desarrollo de éstos.

Palavras-chave : análisis histológico; diodos emisores de luz; embriogénesis somática; organogénesis; reguladores de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )