SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Induction of Total Lipids Production in Microalgae Under Nutritional Stress índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BOTERO, Luz Elena et al. La microbiota humana: comunidades microbianas en la salud y en la enfermedad. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.5-15. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.49761.

En las últimas décadas ha incrementado nuestro conocimiento sobre la gran cantidad de microorganismos que conviven con nosotros, comunidades que colectivamente se conocen como la microbiota humana. El número de microorganismos que conforman la microbiota supera el número de células del cuerpo humano por un factor de diez aproximadamente y aporta un gran repertorio de genes y procesos metabólicos. La diversidad de la microbiota humana y su potencial metabólico brindan al hospedero una serie de funciones que complementan sus procesos y a su vez pueden influir sobre la salud del ser humano en formas que apenas se empiezan a conocer. La microbiota varía desde el nacimiento hasta la vejez del individuo, con características que dependen del sitio corporal, del estilo de vida y del estado de salud del hospedero. El reto actual es aprovechar el conocimiento derivado de la identificación y caracterización de estas comunidades microbianas para entender cómo funcionan estos microorganismos y cómo pueden influir de forma positiva o negativa sobre la salud del humano. En este documento ofrecemos una revisión general de algunos estudios recientes sobre la microbiota humana y su posible efecto en el hospedero en términos de salud y bienestar. Igualmente, se mencionan estudios sobre microbiota y su posible asociación con la tuberculosis, una enfermedad que todavía cobra más de un millón de vidas anualmente a nivel mundial y cuyo control todavía representa un gran reto en varios países del mundo, incluido Colombia.

Palavras-chave : 16S ARNr; diversidad microbiana; microbioma; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )