SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Induction of Total Lipids Production in Microalgae Under Nutritional StressInteração entre a composição química de solo e planta em dois manguezais no sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

FISCH, Fabiane; BRANCO, Joaquim Olinto  e  DE MENEZES, João Thadeu. Ictiofauna como indicador de la integridad biótica de un ambiente estuarino. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.27-38. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.46151.

Numerosos métodos se utilizan para calcular los índices de integridad biótica (IIB) en diferentes regiones del mundo. Este estudio tuvo como objetivo calcular el índice de Integridad Biótica (IIB) para un área de estuario en el sur de Brasil, a partir de datos de la comunidad de peces y así evaluar sus fluctuaciones en los últimos anos. En este estudio se establecieron cuatro puntos de muestreo de las poblaciones de peces en el estuario del Saco da Fazenda en el Itajaí-SC, en muestras mensuales tomadas durante el período mayo/2012 a abril/2013. Las muestras fueron examinadas y los especímenes identificados hasta el nivel taxonómico de especies. El valor obtenido para el índice de Integridad Biótica incluyó 11 atributos en cuatro grados de degradación de más de un ano de muestreo. Se calcularon y se clasifican los valores del IIB en diferentes niveles para reconocer sus variaciones temporales y espaciales. IIB también se ha calculado utilizando los datos históricos (2000-2005), para mostrar los cambios en comparación con las investigaciones de campo recientes. El resultado para los años 2000-2002 indica una integridad biótica de calidad pobre, siendo de calidad regular para los años 2003-2005 y una regresión para pobre en los años 2012-2013.

Palavras-chave : Ictiofauna; impactos; Saco da Fazenda; sur de Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )