SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1ICTIOFAUNA COMO INDICADOR DA INTEGRIDADE BIÓTICA DE UM AMBIENTE DE ESTUÁRIOLEAF TRAITS AND PLASTIC POTENTIAL OF PLANT SPECIES IN A LIGHT-EDAPHIC GRADIENT FROM RESTINGA IN SOUTHERN BRAZIL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

LANG MARTINS MADI, Ana Paula; TORRES BOEGER, Maria Regina; REISSMANN, Carlos Bruno  e  GERONAZZO MARTINS, Kelly. Interacciones de nutrientes entre suelo y planta en dos áreas de manglares en el sur de Brasil. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.39-50. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.42894.

Los manglares son bosques de arquitectura simple que albergan pocas especies arbóreas, creciendo en un ambiente salino sometido a la influencia de las mareas. El objetivo de este trabajo fue evaluar las posibles interacciones entre las propiedades fisicoquímicas del suelo y la concentración de nutrientes en hojas de diferentes especies de mangle. Se investigó si las diferentes especies que se desarrollan en la misma clase de suelo tienen concentraciones de nutrientes foliares similares, y si las plantas de mangles de la misma especie que se desarrollan en diferentes tipos de suelos tienen concentraciones foliares similares. El estudio se desarrolló en manglares del Estado de Paraná, sur de Brasil, en dos tipos de suelos diferentes (HISTOSOL TIÓNICO Salino sódico y GLEYSOL TIÓNICO Salino sódico). Se analizaron tres especies vegetales diferentes (Avicennia schaueriana, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle). En cada área se delimitaron dos subáreas para recolectar el suelo y las hojas de cada una de las especies. Se tomaron cinco individuos de cada especie del dosel dominante para recoger hojas y muestras de suelo de 0-10 cm, en la proyección de la copa de los árboles seleccionados. Se realizaron análisis univariados y multivariados para probar si las especies de mangle tienen perfiles nutricionales diferentes, y si existe alguna correlación entre las propiedades del suelo con la composición química de las hojas. Los resultados mostraron que el estado nutricional de las especies de mangle es distinto e independiente de los atributos de los suelos en los que se encuentran. Las concentraciones de elementos en las hojas presentan poca correlación con los nutrientes del suelo, lo que sugiere que la absorción de nutrientes por las plantas es selectiva.

Palavras-chave : Atributos químicos del suelo; Avicennia schaueriana; Laguncularia racemosa; mangle; nutrientes; Rhizophora mangle.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )