SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1SOIL-PLANT NUTRIENT INTERACTIONS IN TWO MANGROVE AREAS AT SOUTHERN BRAZILFirst Fossil Termite Nests from the Late Pleistocene of the Mesopotamian Region (Argentina): Paleoenvironmental Implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

FERREIRA DE MELO JUNIOR, João Carlos  and  TORRES BOEGER, Maria Regina. Características de las hojas y potencial plástico de especies vegetales en un gradiente luminoso y edifico sobre Restinga en el sur de Brasil. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.51-62. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.47621.

Restinga (o cordón litoral) es una formación que se desarrolla en cordones arenosos de planícies litorales. Este ambiente presenta condiciones limitantes al crecimiento y desarrollo de las especies vegetales. Estudios en gradientes de restinga son buenos ejemplos de como las plantas se aclimatan a las condiciones ambientales restrictivas. Este trabajo tuvo como objetivo comparar tres especies leñosas co-ocurrentes en cuatro fisonomías de una restinga del sur de Brasil, buscando conocer los atributos morfo-anatómicos que favorecen la sobrevivencia de estas especies frente a la heterogeneidad espacial de las condiciones de suelo y luz. Los resultados indican que las variables ambientales fueron percibidas en diferentes escalas por las especies. Varronia curassavica y Dodonaea viscosa mostraron características más xeromórficas en las formaciones de restinga más estressantes, mientras que Symphyopappus casarettoi varió entre formas xerofíticas a mesofíticas a lo largo del gradiente. Atributos morfológicos presentaron respuesta plástica mas acentuada que los anatómicos, destácandose la altura de los individuos, las masas foliares frescas y secas, el área foliar, el área y la masa específica foliar, la densidad foliar y el contenido de agua. Tales características representan estrategias que permiten a las especies estudiadas sobrevivir en ambientes de restinga con elevada variación en la disponibilidad de nutrientes, agua del suelo y condiciones de luminosidad. Las condiciones ambientales son características importantes que modulan la morfología de la planta de lo largo del gradiente.

Keywords : Anatomía de la hoja; condiciones de luz y el suelo; morfología de la hoja; vegetación costera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )