SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Effect of the Breeding Environment on Workers Longevity and Colony Development of Bombus atratus (Hymenoptera: Apidae)EFFECT OF GENOTYPE ON THE in vitro REGENERATION OF Stevia rebaudiana VIA SOMATIC EMBRYOGENESIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

DE CARVALHO, Denisar Paggioli  and  DE OLIVEIRA, Harley Nonato. Fluctuación poblacional de Empoasca sp. (Hemiptera: Cicadellidae) en cultivos de piñón manso en Mato Grosso do Sul. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.81-85. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.45111.

El piñón manso (Jatropha curcas L.) es una oleaginosa de la familia Euphorbiaceae que se destaca por la producción de semillas cuyo aceite tiene características deseables para la producción de biocombustibles. Sin embargo, hay informes de algunos artrópodos que usan la planta como fuente de alimento, incluyendo la cigarrita verde Empoasca sp. (Hemiptera: Cicadellidae). La alta incidencia de este insecto se comprueba en varias regiones del Brasil, en ciertas épocas del año, causando lesiones a esta oleaginosa. El objetivo de este estudio fue evaluar la fluctuación de la cigarrita verde en una plantación de piñón manso en Dourados, Mato Grosso do Sul, y la búsqueda de posibles correlaciones con las precipitaciones y las temperaturas máximas, medias y mínimas. Esta evaluación se realizó entre los meses de marzo 2011 hasta julio 2012. Poblaciones mayores de Empoasca sp. Se registraron en mayo y junio de 2011 y entre febrero y mayo de 2012. No hubo correlación entre los aspectos climáticos analizados y entre la fluctuación poblacional de los hemípteros, pero se observó una tendencia a una mayor densidad poblacional en los meses más cálidos y húmedos.

Keywords : Cigarrita verde; Jatropha curcas; pluviosidad; sazonalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )