SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1POPULATION FLUCTUATION OF Empoasca sp. (HEMIPTERA: CICADELLIDAE) IN A PHYSIC NUT CROP IN MATO GROSSO DO SULIdentification of QTLs Associated to Plant Architecture in Cassava (Manihot esculenta) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

NARANJO, Esther Julia et al. Efecto del genotipo sobre la regeneración in vitro de Stevia rebaudiana a través de embriogénesis somática. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.87-98. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.47382.

Stevia rebaudiana (Asteraceae), es una planta de gran importancia económica debido a sus propiedades medicinales y a la presencia de compuestos endulzantes en sus hojas, los cuales pueden sustituir la sacarosa en gran variedad de productos utilizados por personas con problemas de diabetes y obesidad. Con el propósito de estandarizar un método de propagación eficiente y efectivo para diferentes genotipos de Stevia cultivados en Colombia, en la presente investigación se evaluó el efecto sobre la inducción y desarrollo de embriones somáticos de diferentes combinaciones de los reguladores de crecimiento vegetal 2,4-D, IAA, IBA, 2iP y Zeatina, además de los suplementos adenina y agua de coco en el medio de cultivo basal Murashige y Skoog (1962), adicionado con glutamina. Con la combinación 2,4-D (18.09 µM) y 2iP (7.38 µM) se obtuvo el mayor número embriones somáticos por explante con características bien definidas. El genotipo tuvo un efecto significativo en la repuesta embriogénica, en el genotipo "SRQ-93" se logró la formación y el desarrollo de embriones somáticos, mientras que en los genotipos "Bertoni" y "Morita II", solo se obtuvo callo embriogénico y no embriogénico respectivamente. La conversión a plántulas se alcanzó en el medio de regeneración conteniendo GA3 (0.29 µM) y carbón activado.

Palavras-chave : Ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D); embriones somáticos; endulzante natural; propagación in vitro; 2-isopenteniladenina (2iP).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )