SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Bioactivity of Solanum melongena L. and Capsicum annuum L. on Callosobruchus maculatus (Coleoptera: Bruchidae)The Bitter Palm (Sabal mauritiiformis, Arecaceae) in Productive Systems of the Colombian Caribbean: A Case Study in Piojó, Atlántico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

AQUINO, Pedro et al. Evaluación de la actividad antiedematogenic tópica y antibacteriana del extracto metanólico de hojas de Sideroxylon obtusifolium. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.131-140. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.48170.

Sideroxylon obtusifolium conocida como quixaba, se utiliza para diversos fines medicinales, incluso en los casos de infecciones bacterianas y la inflamación, por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar la actividad antiinflamatoria tópica y antibacteriana del extracto de metanol obtenido de las hojas de S. obtusifolium. El tamizaje fitoquímico del extracto reveló la presencia de varias clases, incluyendo: fenoles; taninos pirogálicos, flavonoides, catequinas y alcaloides. Los polifenoles y flavonoides presentes en este extracto se cuantificaron en 150,3 mg de equivalentes de ácido/g de extracto gálico y 98,5 mg de extracto de quercetina equivalentes/g, respectivamente. Los resultados obtenidos por los ensayos de microdilución han mostrado actividad potencial y la modulación antibacteriana cuando se asocia gentamicina, amikacina y para las cepas resistentes a múltiples fármacos de Staphylococcus aureus. Para Escherichia coli, solo se obtuvo sinergismo con amikacina, y se observo antagonismo para gentamicina, este mismo efecto fue observado para Pseudomonas aeruginosa en ambos antibióticos. En las pruebas de modelos agudos de inflamación por edema de la oreja inducido por aceite de crotón, y el fenol, el extracto tuvo un efecto significativo antiedematogenic potente (p <0,05). Por lo tanto, los resultados muestran actividad biológica de S. obtusifolium, que es coherente con su uso en terapia popular.

Keywords : Antiinflamatorio; antibacterial; prospección fitoquímica; Sideroxylon obtusifolium.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )