SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Subsistence Hunting of Mammals in the Eastern Sector of Tuparro Biosphere Reserve, Vichada (COLOMBIA)Expression of Serrate1 and Notch1 Genes During Chicken Embryo Midface Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ARENAS-CASTRO, Henry et al. Riqueza, actividad celulolítica y susceptibilidad a fungicidas de hongos de una colección biológica de aves. Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.167-173. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.49240.

Las colecciones biológicas en los museos de historia natural juegan un papel importante tanto para la comunidad cientifica como para el público en general. Sin embargo, su valor y utilidad pueden verse afectados por la biodeterioración de sus ejemplares. Se estudio una colección biológica de aves que representa más de sesenta anos de esfuerzo de muestreo de la avifauna del pais más rico en aves. Una inspección inicial mostró que la apariencia general de algunos de los especimenes de la colección se encontraba afectada por hongos. Los objetivos de este estudio fueron (i) identificar la afiliación taxonómica de los hongos, (ii) determinar la actividad celulolítica y (iii) probar agentes químicos que puedan ser utilizados para controlar su desarrollo. Los géneros de hongos más comunes fueron Aspergillus, Penicillium, Chaetomium y Trichophyton, de los cuales la mayoria presentan la capacidad de degradar celulosa. Adicionalmente, el cloruro de zinc y el ácido salicilico actuaron como fungicidas efectivos. De acuerdo con en estos resultados proponemos algunas acciones para controlar la contaminación por hongos en la colección de aves.

Keywords : Actividad celulolitica; colección de aves; fungicidas; hongos; museo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )