SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Molecular Characterization of Potato virus V (PVV) Infecting Solanum phureja Using Next-Generation SequencingITS2 for the Identification of Calliphoridae (Diptera: Calliphoridae) of Forensic Importance in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SEGURA MORENO, Yenifer Yamile  and  SERRANO LOPEZ, Martha Lucía. ESTANDARIZACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE LAS FUSIONES TMPRSS2: ERG Y DE LA EXPRESIÓN DE LOS GENES EZH2, SPINK-1 y NKX3.1 EN CÁNCER DE PRÓSTATA (CaP). Acta biol.Colomb. [online]. 2016, vol.21, n.3, pp.533-542. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v21n3.50477.

En la actualidad no existe una herramienta que permita diferenciar pacientes con cáncer de próstata (CaP) de mal pronóstico de aquellos con enfermedad indolente que sólo requieren un seguimiento controlado de la enfermedad. Debido a la coexistencia de diferentes focos premalignos y malignos en el CaP, el entendimiento sobre el proceso de carcinogénesis requiere de un mejor conocimiento. Actualmente, la heterogeneidad morfológica en CaP es evaluada con la puntuación de Gleason, la cual está fuertemente relacionada con el pronóstico de la enfermedad, sin embargo, esto es insuficiente por lo que se trabaja actualmente en identificación de alteraciones moleculares que permitan identificar subtipos que puedan establecer de manera más precisa el pronóstico del paciente. Este estudio preliminar buscó la estandarización del método de cuantificación en muestras prostáticas de FFPE de la expresión de los transcritos de posibles biomarcadores, como los oncogenes SPINK-1 y EZH2, el supresor tumoral NKX3.1, en conjunto con la determinación de la presencia/ausencia del gen de fusión TMPRSS2:ERG, ya que estos transcritos se encuentran involucrados en aparentes eventos excluyentes de la evolución natural del CaP, que apoyan la posibilidad de una clasificación molecular para esta enfermedad.

Keywords : expresión génica; neoplasia intraepitelial prostática; neoplasias de próstata; progresión de la enfermedad; puntuación de Gleason.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License