SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Evaluation of Anti-Trichinella spiralis Obtained by Sublingual and Conventional Immunizations with the 45kDa ProteinAssessment of (Fouquieria splendens ssp. breviflora) Cell Cultures Response Under Water Stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ONATE-GARZON, José Fernando; MANRIQUE-MORENO, Marcela  and  PATINO GONZALEZ, Edwin. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE PÉPTIDOS CATIÓNICOS DISEÑADOS A PARTIR DE UN PÉPTIDO NEUTRO. Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.157-164. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n2.56809.

RESUMEN Los péptidos antimicrobianos (PAMs) juegan un papel importante en la inmunidad innata de la mayoría de los organismos; ellos pueden tener actividad en bacterias, hongos, virus y parásitos. El mecanismo de acción de los PAMs catiónicos yace en la capacidad de interactuar con membranas microbianas, debido a la superficie aniónica de dichas membranas. La familia de las cecropinas fue identificada como una de las familias peptídicas más importantes en los insectos. Los péptidos de esta familia, no contienen residuos de cisteína y son clasificados como helicoidales. Para estudiar el efecto de la carga sobre la estructura, nosotros introducimos residuos cargados positivamente en los primeros 18 aminoácidos de la región N-terminal de la cecropina-D (WT), y se evaluó la actividad biológica de los péptidos modificados. Dos análogos de la cecropina-D con cargas netas de +5 y +9, fueron obtenidos por síntesis de fase sólida (SSP). Los cambios en los péptidos análogos fueron generados de la siguiente manera: péptido +5 con tres sustituciones (E6R, E8R and Q12K) y péptido +9 con cinco sustituciones (E1R, E6R, E8R, Q12K, and D16K). La actividad antibacteriana fue evaluada en dos grupos de bacterias, con el fin de investigar los efectos de las cargas positivas en dicha actividad. Los péptidos catiónicos mostraron una mayor actividad antimicrobiana tanto en bacterias Gram-negativas como en Gram-positivas, a diferencia del péptido WT. Las representaciones en 3D de los péptidos mostraron que ellos tienen una estructura α-hélice. Nuestros resultados demostraron que cambios en la carga de los péptidos incrementa la actividad antibacteriana.

Keywords : carga catiónica; concentración mínima inhibitoria; Gallería mellonella; péptidos antimicrobianos; predicción de estructuras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License