SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Ontogeny and Evolution Through the Lens of the Developmental Systems Theory (DST)Caraterização Temporo - Espacial do Padrão de Marcha em Roedores como Modelo Animal de Lesão Cerebrovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

MORENO RODRIGUEZ, Fabián; CARO CARO, Clara Ines; PINILLA, Gabriel Antonio  e  OSORIO, Diana Paola. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRE MICROALGAS DEL PERIFITON Y MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL META, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.274-306. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n3.60619.

El departamento del Meta cuenta con un elevado potencial hidrológico que se traduce en oportunidades para los sectores agrícola, pecuario y ambiental. Por otra parte, se han incrementado considerablemente las actividades de la industria petrolera, lo cual ha traído nuevos retos y amenazas a la región. En consecuencia, los ríos del departamento se ven afectados por vertimientos de diferentes tipos, por captaciones y por modificaciones de los entornos de ribera y de los ambientes bentónicos. Sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de estos sistemas y de las comunidades de microalgas y macroinvertebrados que los habitan, las cuales cumplen un papel fundamental en el funcionamiento ecológico de los ríos. Por esta razón se analizan las características más relevantes de dichas comunidades y se discuten las modificaciones que las actividades humanas provocan sobre la estabilidad ecológica de los ríos en un contexto regional. Adicionalmente, se presenta un listado de los taxones de microalgas perifíticas y macroinvertebrados bentónicos registrados para el departamento del Meta.

Palavras-chave : Gestión hidrológica; neotrópico; piedemonte llanero; recursos hídricos; región de la Orinoquia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )