SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Genotoxic Biomarkers in Erythrocytes of Lepidochelys olivácea (Cheloniidae) from ColombiaAcute Toxicity of the Insecticide Cypermethrin (CYPERMON ® 20 EC) on Four Species of Colombian Anurans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

VILLAMIL DIAZ, Luisa Marcela  and  ESGUERRA RODRIGUEZ, Daniel. Enterococcus, Myroides Y Exiguobacterium: GÉNEROS BACTERIANOS CON POTENCIAL PROBIÓTICO PARA EL CULTIVO DE TILAPIA NILÓTICA (Oreochromis niloticus). Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.331-339. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n3.59974.

Se aislaron 120 morfotipos bacterianos de intestino de tilapia y se seleccionaron según su actividad antibacteriana contra patógenos como Aeromonas hydrophila, Streptococcus agalactiae y Edwardsiella tarda, su capacidad de adherencia a mucus intestinal y cinética de crecimiento. Las bacterias seleccionadas se identificaron mediante secuenciación de 16S rRNA y se identificaron como Exigobacterium sp. l9, Enterococcus faecalis I15 y Myroides odoratimimus l19. Además, se evaluó su efecto in vivo sobre el crecimiento de los peces, mediante su adición al alimento de juveniles de Oreochromis niloticus (106 UFC / g, por 15 días). Se determinó la supervivencia luego de un desafío experimental con Edwardsiella tarda por inyección intraperitoneal (100 µL 105 UFC / mL). Las tres bacterias seleccionadas incrementaron la tasa de crecimiento específico, redujeron la mortalidad de los peces durante el desafío experimental con E. tarda y no causaron mortalidad durante la adición en el alimento. Los efectos positivos in vivo se relacionan posiblemente con actividad in vitro; sin embargo, por motivos de bioseguridad se recomienda efectuar estudios posteriores a Exigobacterium sp. l9y E. faecalis I15 dado que se han reportado miembros de este género como causantes de mortalidad en peces, mientras que en el caso de M. odoratimimus l19, es necesario efectuar futuros estudios para verificar su actividad positiva a mayor escala productiva.

Keywords : Edwardsiella tarda; enfermedad de peces; piscicultura; promotor de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )