SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Acute Toxicity of the Insecticide Cypermethrin (CYPERMON ® 20 EC) on Four Species of Colombian AnuransIn silico Analysis and Gene Expression of TgNACO1 Transcription Factor Involved in Xylogenesis and Abiotic Stress in Tectona grandis. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CASALLAS-PABON, Diego; CALVO-ROA, Nathaly  and  ROJAS-ROBLES, Rosario. MURCIÉLAGOS DISPERSORES DE SEMILLAS EN GRADIENTES SUCESIONALES DE LA ORINOQUIA (SAN MARTÍN, META, COLOMBIA). Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.348-358. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n3.63561.

La dispersión de semillas por fauna juega un papel fundamental en la reproducción vegetal. Los murciélagos son unos de los dispersores de semillas más importantes en los ecosistemas neotropicales. El objetivo en esta investigación fue describir la comunidad de murciélagos y las semillas que potencialmente dispersan, en el gradiente sucesional (sabana, arbustal, borde de bosque y bosque ripario), de una localidad de la altillanura colombiana. Se midió abundancia, riqueza, diversidad de murciélagos y las semillas de sus heces. Se capturaron 534 individuos pertenecientes a cuatro familias y 39 especies. Las especies más abundantes fueron Carollia perspicillata, Artibeus obscurus y Molossus molossus. C. perspicillata y A. obscurus presentaron los mayores valores en el índice de dispersión de semillas (DII). Los registros pertenecen a seis gremios, siendo más abundantes los frugívoros (sedentarios y nómadas). El hábitat con mayor abundancia y riqueza de especies de murciélagos fue el borde de bosque. Se recolectaron un total de 11808 semillas, siendo Cecropia engleriana la especie más abundante. Los estados sucesionales difieren significativamente en abundancia de semillas, mas no en riqueza; mostrando dominancia de determinados géneros de semillas. Se resalta el arbustal como dinamizador de la sucesión, con un flujo potencial de semillas diversas, donde los murciélagos juegan un papel clave para su dispersión, pues aquellos que vuelan sobre las áreas abiertas tienen la misma carga de semillas para dispersar que los hallados en el bosque, evidenciando un potencial de regeneración coadyuvado por una comunidad de murciélagos con una estructura diversa en grupos tróficos y especies.

Keywords : gremios tróficos; quiróptera; restauración ecológica; sucesión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )