SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Seed Dispersal by Bats Over Successional Gradients in the Colombian Orinoquia (San Martin, Meta, Colombia)SEX EXPRESSION, BREEDING SYSTEM AND POLLINATORS OF Piper caldense (PIPERACEAE) IN THE BRAZILIAN ATLANTIC FOREST índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CAMEL PAUCAR, Vladimir; GALEANO, Esteban  e  CARRER, Helaine. ANÁLISIS in silico Y EXPRESIÓN GÉNICA DEL FACTOR DE TRANSCRIPCIÓN TgNACO1 IMPLICADO EN XILOGÉNESIS Y ESTRÉS ABIÓTICO EN Tectona grandis.. Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.359-369. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n3.62164.

El xilema secundario es el componente más abundante de la biomasa vegetal. Por tanto, conocer los genes que regulan su formación ayudaría a diseñar estrategias para el mejoramiento genético de la madera. Así, el objetivo de este trabajo fue realizar el análisis computacional de la estructura primaria y secundaria del factor de transcripción (FT) TgNACO1 de Tectona grandis, además de evaluar su historia evolutiva, dominios conservados y expresión génica en tejidos lignificados de árboles de 12 y 60 años. Para ello, se realizó una evaluación del potencial de interacción ion-electrón (PIIE), mediante el método del espectro de la información (MEI) utilizando la librería SFAPS de R-Project, seguido del modelamiento estructural utilizando el software MODELLER y visualizado mediante PyMol. Además, el análisis de alineamiento de secuencia múltiple y filogenia fue mediante el software Bioedit y MrBayes respectivamente. También se evaluó los niveles de síntesis del FT TgNACO1 mediante qRT-PCR. Como resultados, se evidenció que el FT mantiene una estructura (3-hoja antiparalela retorcida, que se compacta contra una a-hélice en la región N-terminal, teniendo así tres dominios a hélice y siete dominios (3 plegada. Asimismo, mediante el MEI se demostró que tiene alrededor de cinco funciones biológicas y mutaciones sobre los aminoácidos con mayor PIIE, lo que conlleva a evoluciones sobre las redes de regulación genética. Finalmente, el FT TgNACO1 podría presentar un papel fundamental en la organización y desarrollo de las partes que componen la albura, como las células radiales de la zona cambial, los vasos, fibras y los anillos de crecimiento.

Palavras-chave : estructura proteíca; expresión génica; factor de transcripción; método de espectro de la información; xilema secundario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )