SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Chlamydia psittaci in Psitacines Birds in Two Zoological Parks of Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ENDANU-HUERTA, Esthela et al. DIVERSIDAD DE ORQUÍDEAS DEL SISTEMA FLUVIO LAGUNAR DELTAICO PALIZADA-DEL ESTE, EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMPECHE, MÉXICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.398-407. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v22n3.53107.

Se contribuye al conocimiento de la diversidad florística de la familia Orchidaceae presente en el sistema fluvio-lagunar-deltaico Palizada-del Este (SFLD-PE) a partir de los datos obtenidos de 15 recolectas realizadas en diez sitios, durante agosto 2013 a febrero 2014. El listado incluye 27 especies en 17 géneros. Ocho especies son nuevos registros para el SFLD-PE: Bletia purpurea, Catasetum integerrimum, Habenaria pringlei, H. repens, Laelia (Schomburgkia) rubescens, Myrmecophila tibicinis, Ornithocephalus inflexus y Rhetinantha friedrichsthalii. Los géneros con el mayor número de especies son Epidendrum (4) y Prosthechea (4). En lo que respecta al hábito de crecimiento, 23 especies son epífitas (85 %), tres especies son terrestres o semiacuáticas (12 %) y una especie es exclusivamente terrestre (3 %). Las especies mejor representadas en los sitios son Brassavola grandiflora (8), Bletia purpurea (7) y Habenaria repens (6). Los hospederos con mayor número de especies son Pachira aquatica (20) y Zygia latifolia (7). Epidendrum isthmi fue la única especie que se encuentra en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Diversas acciones antrópicas inciden negativamente en el SFLD-PE: deforestación, incendios y apertura de canales de agua provocan el deterioro y fragmentación de los hábitats, lo que pone en peligro el futuro de este grupo taxonómico y de otros grupos de plantas, por lo que el conocimiento de la biodiversidad de esta área es necesario para establecer estrategias de conservación, restauración y manejo sustentable.

Palavras-chave : Campeche; Laguna de Términos; México; orquídeas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )