SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Modification of Lotic Environments for Open Pit Coal Extraction: Effects on Biota and RecommendationsMolecular Identification of Potyviruses Infecting Potato Plots in Eastern Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CAVALCANTE GRANJA, Manuela Maria et al. Respuesta in vitro al estrés salino en caña de azúcar esta condicionada por la concentración y condición de exposición al NaCl. Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.30-38. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n1.63513.

La salinidad es uno de los principales factores de estrés ambiental, además de interferir en el crecimiento de las plantas perjudica directamente la producción agrícola. En ese contexto, se destaca la importancia de investigaciones direccionadas a la respuesta de las plantas sometidas al estrés salino, con el fin de evaluar el comportamiento fisiológico y bioquímico con el objetivo de seleccionar genotipos tolerantes a dicha condición. Una de las técnicas más utilizadas para uniformizar la respuesta de las plantas a una condición en particular es el cultivo de tejidos in vitro. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta de dos variedades comerciales de caña de azúcar (RB931011 e RB872552) expuestas a estrés salino con NaCl (56 mM e 112 mM) en diferentes condiciones, gradual y abrupta. Las respuestas del sistema antioxidante enzimático (catalasa, peroxidasa y ascorbato peroxidasa) y prolina libre, asi como las concentraciones de Na+ e K+ fueron evaluadas 30 días después del inicio de los tratamientos. Fueron observadas diferencias en la respuesta de las variedades en función del modo de inducción del estrés salino, graduado o abrupto, y no solo en función de las concentraciones de NaCl en el medio de cultivo. La respuesta al estrés es condicionada no solo por la concentración de sal sino también por la forma de exposición al medio salino.

Keywords : cultivo in vitro; enzimas antioxidantes; estrés oxidativo; salinidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )