SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1SPATIAL RICHNESS PATTERNS OF SOFT-BOTTOM FISH IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN CONTINENTAL SHELF AND SLOPEEfficiency of Pollination by Orphan Colonies of Bombus atratus (Hymenoptera: Apidae) in Strawberry (Fragaria x ananassa) in Greenhouse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CARMONA GALLEGO, Isabel; MURILLO SERNA, Jhon Steven; RINCON BARON, Edgar Javier  and  ALZATE GUARIN, Fernando Alveiro. ANATOMÍA FOLIAR COMPARADA DE Gaiadendron punctatum Y Tripodanthus belmirensis (LORANTHACEAE). Acta biol.Colomb. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.66-72. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v23n1.66598.

Se describe la anatomía foliar de las especies Gaiadendron punctatum y Tripodanthus belmirensis, al objeto de estudiar posibles caracteres que permitan una identificación precisa de estos dos géneros de la familia Loranthaceae, de hábito arbustivo o arbóreo. Las muestras se procesaron y sometieron a tinción con técnicas clásicas para su observación al microscopio óptico. Ambas especies presentaron similitudes como una epidermis monoestratificada y estomas de tipo rubiáceo. Sin embargo, se observó una composición anatómica claramente diferenciada en aspectos como el mesófilo, forma y ubicación de las células epidérmicas y la presencia de acumulaciones de súber en G. punctatum o idioblastos abundantes en T. belmirensis. Se construyó una clave dicotómica para la determinación de especies con base en caracteres anatómicos de la hoja entre las especies del género Tripodanthus y G. punctatum, además se discute brevemente el uso de caracteres anatómicos en la determinación y soporte de entidades taxonómicas diferenciables dentro de la familia Loranthaceae.

Keywords : Colombia; epidermis; plantas hemiparásitas; Santalales; tejidos vegetales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )